Los arquitectos de Balears conocerán el próximo 24 de julio las características principales del proyecto elegido para reformar la sede colegial, Ca la Torre. En una cena que congregará a todos los arquitectos de las Islas, tradición que se recupera después de 10 años, estos profesionales podrán debatir sobre la idoneidad del proyecto ganador. Hasta el momento, sólo ha trascendido que se trata de un proyecto conservacionista, es decir, que intenta mantener los rasgos más definidos de la actual sede colegial, situada en el casco antiguo, pero sin renunciar a la identidad propia del recinto.
Como se sabe, el Colegio Oficial de Arquitectos de Balears viene estudiando desde hace tiempo la posibilidad de mejorar el estado actual de su sede, muy deteriorada por el tiempo, con instalaciones obsoletas para albergar grandes sistemas informáticos o, incluso, de aire acondicionado. Ca la Torre ha sufrido a lo largo del tiempo numerosas reformas, pero todas han sido superadas por las exigencias actuales.
Por ello, el decano del Colegio de Arquitectos, Antoni Ramis, y su junta directiva decidieron convocar un concurso público para elegir al proyecto más conveniente.
Se presentaron muchos estudios, según los arquitectos, y varios de ellos planteaban la necesidad de acometer reformas en profundidad, casi «atrevidas», según un portavoz del colegio, aunque al final se impuso la que se basaba en conceptos más conservadores. Los tres premios que se repartirán en la cena del 24 de julio ascenderán a dos millones, un millón y medio millón de pesetas respectivamente.