Un total de noventa jóvenes han pasado ya por el programa de formación Dalias III, iniciado en febrero de 1997 y dirigido a jóvenes de entre 16 y 19 años en situación de riesgo de exclusión sociolaboral, con alto índice de fracaso escolar, con problemática social, familiar o de otras dificultades graves que dificultan el acceso a un puesto de trabajo. De ellos, 29 han sido contratados. Ayer la consellera de Funció Pública, Pilar Ferrer, clausuró la quinta edición de este programa.
Los alumnos realizan en los talleres 400 horas de formación laboral en diferentes oficios (mecánica, cocina, peluquería y carpintería) y de aprendizaje de hábitos, de habilidades sociales y comunicación, que mejoren sus posibilidades de ocupación; 35 horas en formación en técnicas para encontrar trabajo y, además, en función de las necesidades individuales, algunos alumnos reciben 50 horas de formación cultural básica.
Además de los talleres propios de las conselleries de Funció Pública y Treball i Formació la formación se realiza también en empresas y entidades colaboradoras, donde los alumnos pueden realizar prácticas en el contexto real de trabajo.
Paula dejó los estudios a los 14 años. Ahora tiene 16 y vive con su hermana. Es una de los jóvenes que han pasado por el programa de formación Dalias III. «Estaba en un centro de Nazaret por problemas y me enteré de los cursos y decidí hacer el de peluquería», señala Paula quien ahora gracias al programa Dalias III ha encontrado su primer trabajo.