El PSM exige estar en el gobierno del Consell Insular de Mallorca y no acepta la pretensión de UM de gobernar en solitario esta institución. El secretario general del partido, Mateu Morro, y el portavoz institucional de los nacionalistas, Pere Sampol, plantearon ayer esta exigencia a Unió Mallorquina y aseguraron sentirse «humillados» por las ofertas que han recibido hasta la fecha.
El secretario general de los nacionalistas convocó ayer a los medios de comunicación para expresar su sentimiento «de disgusto y decepción» ante las negociaciones entre los diferentes partidos. Morro leyó un documento aprobado por la ejecutiva de los nacionalistas en el que se asegura que hasta ahora «no se ha reconocido al PSM la condición de partido pactante». Mateu Morro aseguró además que todo pacto de gobierno debe hacerse sobre la base del acuerdo y la satisfacción de las opciones políticas de cada fuerza. «La humillación y el chantaje no pueden conducir a ninguna situación que garantice la estabilidad de futuros gobiernos», afirmó el secretario general del PSM.
Morro reiteró la voluntad del PSM de llegar a acuerdos de signo nacionalista y progresista «sobre la base de un acuerdo programático pactado entre todos los partidos que le dan apoyo y la formación de verdaderos gobiernos de coalición, tanto en su proyecto como en su composición». En opinión de Morro, esto último no se está cumpliendo dado que se están intentando formar gobiernos casi monocolor tanto en el Govern como en el Consell.
La principal reivindicación del PSM sigue siendo la entrada en el gobierno del Consell. «El PSM es un partido nacionalista de Mallorca y, a un partido mallorquín, no se le puede pedir que renuncie a gobernar Mallorca», afirmó Morro.