El coste de producción del metro cúbico de agua "el equivalente a mil litros" de la planta desaladora rondará las 100 pesetas, frente a las 67 pesetas que en la actualidad cobra EMAYA por esta misma cantidad. En principio, aunque el coste de producción sea más caro, los responsables políticos de la planta desaladora y del suministro de agua en Palma todavía no han decidido si este aumento repercutirá en el precio del agua o si se mantendrá un precio «político» más bajo del coste de producción real. La planta desaladora de la bahía de Palma vuelve a ser noticia porque desde ayer suministra 15.000 metros cúbicos de agua diarios. Según un comunicado remitido ayer por la Direcció General de Règim Hidràulic, dependiente de la Conselleria de Medi Ambient, han entrado en funcionamiento dos bastidores, que son los que producen esta cantidad de agua.
El comunicado añade que la desaladora mantendrá esta capacidad de producción hasta el lunes. A partir de esa fecha, los bastidores paralizarán el suministro de agua para hacer nuevos ajustes de producción y de automatismo en el funcionamiento. Después de este periodo de reajustes, el abastecimiento de agua potable proveniente de la planta desaladora en pleno funcionamiento tendrá una capacidad de producción de 42.000 metros cúbicos diarios.
La planta desaladora, que suministrará agua a las localidades de Palma y Calvià, lleva en periodo de pruebas desde el pasado mes de mayo. En principio, estaba previsto que la planta pudiera estar en funcionamiento a finales del pasado mes de junio. Sin embargo, los últimos ajustes en el funcionamiento de la planta han retrasado la puesta en marcha definitiva hasta este mes de julio, a la vista de que durante este verano no se prevén problemas de suministro a los municipios de Palma y Calvià.