La juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo dictó ayer un auto por el cual da luz verde al trámite de expulsión del ciudadano australiano con pasaporte de Dominica, Christopher Skase, siempre que sea a un país limítrofe con España según pudo saber ayer este diario en fuentes jurídicas.
El auto señala que la enfermedad «muy grave» de Skase desaconseja tramitar la expulsión a Australia o a Dominica, y por ello ésta debe ejecutarse a un país vecino. Fuentes de la defensa de Skase, radicado en Andratx desde 1992, confirmaron ayer que recurrirán el auto de la juez de lo contencioso administrativo.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justícia de Balears (TSJB) había acordado el pasado mes de marzo suspender de forma cautelar la orden de expulsión de Skase dictada por la Delegación de Gobierno a instancias del Ministerio del Interior. Skase, que fue intervenido de un enfisema pulmonar el pasado 22 de febrero en la clínica Quirón de Valencia, sigue recuperándose en una habitación de la Policlínica de Palma y su estado de salud «es precario», según los médicos. Esa circunstancia habría aconsejado al tribunal de lo contencioso administrativo paralizar de forma momentánea la orden de expulsión.
Fuentes de la defensa de Skase explicaron ayer que el auto de la juez contiene «errores materiales», porque «la orden de expulsión se ha de ejecutar al país de origen y no existe la posibilidad de elegir el destino, como ha ocurrido en este caso».