«Abuso, barbaridad, escándalo». Esos términos fueron empleados por la mayoría de directivos de las patronales del sector turístico al responder a la pregunta de qué opinaban sobre la cantidad que pagará a AENA (20.000 pesetas) a los controladores por cada hora extra que realicen a partir de ahora.
La firma del acuerdo que contempla esa cuestión, entre otros temas, entre la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y la dirección de Navegación Aérea y Aeropuertos Españoles (AENA) tendrá lugar el próximo lunes, día 5, en la sede de Aena.
«Es una burrada y un 33% más bochornosa que la anterior cifra (15.000 pesetas) que tenían asignada por cada hora extra trabajada», dijo el presidente de las agencias de viajes de Balears (Aviba) Eduardo Zamorano.
«Estamos llegando a unos absurdos de tal magnitud, que ha llegado el momento de denunciarlos, porque supone un agravio comparativo frente a otros colectivos de profesionales», precisó.
Pedro Cañellas, presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, dijo que prefería reservarse su opinión «para no echar más leña al fuego, al menos, hasta después del verano», aunque reconoció que la cifra de 20.000 pesetas por una hora extra «es muy alta».