Las tiendas libres de impuestos (duty free) del aeropuerto de Palma dejarán de existir a partir de mañana, 1 de julio, en los trayectos intracomunitarios, si bien el consumidor perderá menos de los previsto gracias a las adaptaciones comerciales y a las excepciones a la regla.
Según lo previsto, el IVA, así como los impuestos sobre el tabaco y el alcohol, serán aplicados de forma inmediata a partir de mañana. Por ello, la empresa que comercializa esa actividad, Aldeasa, ha anunciado su intención de reducir sus márgenes de beneficios para no perder cuota de mercado. «Daremos a conocer esta estrategia bajo el eslogan «Una denominación diferente, pero un mismo precio», y en lugar de «tienda libre de impuestos» -«Duty Free»", se hablará de «Valor de viaje»», explicó un portavoz de Aldeasa. Respecto al tabaco y el alcohol, no se podrá hacer lo mismo, ya que, además del IVA, se les aplicará unas tasas. El precio de estos dos productos se verá incrementado de manera general en los aeropuertos de la UE en un 10%.
Por ello, los profesionales del sector prevén un descenso en la adquisición de estos dos reglones que actualmente representan un tercio de sus ventas (33%). «Todo dependerá de la respuesta del cliente, y lo sabremos a partir del jueves (mañana», precisó el mismo portavoz. Balears será la región turística comunitaria más afectada por la desaparición de las tiendas libres de impuestos (duty free), según un estudio elaborado por la empresa Centre for Economic & Business Research y Quasar Consultants para la Confederación Internacional Tiendas Libres de Impuestos.