Más de 3.000 personas iniciaron ayer el concurso de oposición al cuerpo de maestros y profesores destinado a cubrir un total de 278 plazas en Balears. Y lo hicieron acudiendo a los alrededor de setenta tribunales constituidos en las Islas para presentar los papeles que acrediten los méritos expuestos en los curriculums presentados en su día para poder optar a la oposición.
Estos tribunales, que desde su constitución tienen autonomía plena, han empezado a citar ya desde hoy a los aspirantes para iniciar las primeras pruebas.
Aunque las pruebas se dieron oficialmente por iniciadas ayer, los días 15 y 16 de este mes se convocaron las pruebas excluyentes de catalán y de castellano. Asimismo, durante la primera quincena de junio se sortearon los miembros de los tribunales formados por cinco miembros activos y otros tantos suplentes. La escasez de funcionarios de carrera en determinadas especialidades ha llevado a Educació a pactar con la Generalitat de Catalunya el intercambio de miembros del tribunal en casos concretos como en la especialidad de alemán. Ello facilitará que no se tenga que repetir cada año los mismos tribunales por escasez de funcionarios de carrera. La Conselleria d'Educació, Cultura i Esports ha convocado 278 plazas para maestros y profesores en el que es el segundo concurso oposición desde que el Govern tiene las competencias educativas. Son 278 plazas las que se oferta, de las que 159 corresponden a profesores de enseñanza secundaria, 90 a maestros, 19 a profesores técnicos de Formación Profesional y 10 a profesores de escuelas oficiales de idiomas.