Comisiones Obreras (CC OO) no ratificará el principio de acuerdo del convenio de hostelería y mantiene la convocatoria de huelga después de que ayer la asamblea de delegados desautorizara, con fuertes críticas, a la ejecutiva de la Federación de Hostelería que firmó el preacuerdo. Por cuestiones de tiempo el paro de tres días que se tenía que iniciar hoy no se llevará a cabo en espera de decidir si se va a la huelga los nueve días restantes (5, 6, 7, 13, 14 y 15 de julio y 1, 2 y 3 de agosto).
La comisión ejecutiva de la Federación de Hostelería de CC OO tiene previsto reunirse con carácter urgente para analizar la situación y adoptar las decisiones consecuentes tras la votación de la asamblea de delegados.
Por el contrario, la asamblea de delegados de la Unión General de Trabajadores (UGT) sí dió su apoyo mayoritario al principio de acuerdo con un respaldo de alrededor del 90%. Al tener este sindicato la mayoría de representación en el sector, el convenio saldrá adelante con la firma de UGT. Al respecto, el secretario general de la Federación de Hostelería, Pedro Calvo, manifestó ayer a este diario que la huelga está desconvocada por su parte y que el convenio será firmado y saldrá adelante.
Así, después de los sucedido ayer en la asamblea de delegados de CC OO, la unidad de acción sindical con UGT se rompe y el convenio será firmado exclusivamente por UGT. Al tener este sindicato mayoría suficiente, el convenio será de aplicación general y la oposición de CC OO será simplemente testimonial y no tendrá más remedio que acatarlo. No obstante, esta división sindical hace que el convenio se cierre en falso y se esfumen los anunciados tres años de paz laboral en el sector en cuanto que CC OO estudiará ahora formas de presionar a la patronal para obtener «un convenio digno».
La asamblea de delegados de CC OO duró cerca de tres horas y en ella se dirigieron fuertes acusaciones contra UGT a la que acusaron de «estar comprada por la patronal». Los asistentes criticaron a los responsables de UGT por no querer realizar una asamblea conjunta para tratar el principio de acuerdo alcanzado el miércoles de madrugada así como a la ejecutiva de la Federación de Hostelería de CC OO que pidió el apoyo al principio de acuerdo.