José Amaya es, desde ayer, el nuevo patriarca de los gitanos de Son Banya con el respaldo del 95 por ciento de los habitantes del poblado, según aseguró Eduardo Santiago Reyes, miembro de la Comisión Gestora que ha dirigido el poblado desde que murió el Tío Quico, hace cuatro meses.
José Amaya fue elegido patriarca de forma directa ya que, al ser el único candidato presentado, no fue necesario celebrar elecciones. José Amaya, el nuevo patriarca, aseguró que, tras 30 años bajo la dirección de la familia Cortés, había llegado el momento del relevo.
José Amaya reconoció que le habría gustado que se presentara otro candidato para poder celebrar las elecciones, pero los hijos del Tío Quico, la familia Cortés, ya había anunciado que no tenían intención de presentarse a la elección. El nombramiento de José Amaya cuenta con el respaldo total de los ancianos del poblado.
La mayor parte de los gitanos de Son Banya festejaron por todo lo alto la elección del nuevo patriarca, con una fiesta en la que hubo cohetes y petardos.