El PP volvió a ganar ayer la mayoría absoluta en Palma tras la resolución de las impugnaciones por parte de la Junta Electoral de Zona. A las 19.40 horas de ayer el secretario de la Junta leyó los resultados finales de las elecciones locales en Palma, que pueden ser nuevamente impugnados ante la Junta Electoral Central en 24 horas, que son los siguientes: el PP logra 53.596 votos, 109 más; el PSIB-PSOE recupera 50 votos y alcanza las 31.650 papeletas, el PSM-EN se queda con lo que tenía, 12.983 votos; UM logra dos votos más y acaba con 7.137 y EU-Els Verds gana seis y finaliza con 10.465 votos. Según este resultado, al PP le sobran 69 papeletas de su decimoquinto regidor y a UM le han faltado cinco para el segundo edil. La Junta ha resuelto no computar los votos de las dos mesas las que habían desaparecido las actas oficiales con arreglo al acta de escrutinio aportada por la delegada del Gobierno, «pues tal documento -explica el acta de la Junta- por sí solo está excluido para dicha finalidad por lo establecido en el artículo 98.2 de la Ley Electoral (...)».
En cambio, sí se han tenido en cuenta algunas de las alegaciones del PP sobre papeletas declaradas nulas. Por este concepto, el partido ha recuperado 109 votos, 49 de ellos de residentes extranjeros. UM ha sumado 8 por la misma razón, pero se le han restado 6 por errores de recuento que han pasado al ERC. El partido decidirá esta noche si se impugna o no la resolución.
Carles Bona, del PSOE, señaló que los 6 votos que, según la junta, deben restarse a UM por errores aritméticos en la mesa 3-30-C, se han calculado «en base a una documentación de la Delegación del Gobierno que los otros partidos no han podido contrastar», por lo que aseguró que recurrirán esta decisión.