La Ejecutiva del PSM, reunida ayer por la noche, admitió ayer que los resultados obtenidos por la formación política en estas elecciones no han sido los inicialmente esperado. En cualquier caso, la Ejecutiva realizó una visión crítica de los resultados.
En el análisis realizado ayer, algunos dirigentes del PSM entienden que, en principio, si se conforma un gobierno de progreso, debe ser el PSM quien controle el Consell Insular. Los nacionalistas quieren que otras fuerzas sean conscientes de que el PSM ha sido la tercera fuerza política, por detrás del PSOE.
Sin embargo, la tesis mayoritaria del partido es formar parte del Govern con algunas conselleries determinadas. En cualquier caso, la decisión no la puede adoptar la Ejecutiva, sino el Consell Polític.
El órgano de dirección de los nacionalistas se reunió también para nombrar una comisión encargada de negociar los futuros pactos con otras formaciones políticas. En esta comisión estarán presentes Josep Gomila, Sebastià Serra, Pere Sampol y el propio Mateu Morro, según aseguraron fuentes de la Ejecutiva.
En este sentido, la comisión negociadora del pacto deberá seguir unos criterios determinados por la Ejecutiva. El PSM estudiará en qué áreas tiene gente preparada y, en función de ello, se decidirá. Las dos conselleries apuntadas por estas fuentes del Ejecutivo fueron Economia y Medi Ambient, aunque no se descartan otras.