La Conselleria de Sanitat i Consum del Govern balear ya ha procedido a desinmovilizar 880 kilos de productos cárnicos (salchichas, hamburguesas...) y un total de 2.241 envases de mahonesa procedentes de Bélgica que anteriormente habían sido retirados del mercado como medida preventiva ante la posibilidad de que pudieran estar contaminados con dioxina, una sustancias cancerígena en dosis elevadas. Asimismo, según un comunicado remitido a este diario por la citada conselleria, se ha dado el visto bueno a su comercialización de chocolates, galletas, productos lácteos y salsas con un peso de ocho toneladas.
No obstante, se mantiene la inmovilización sobre las nueve toneladas de carne procedente de Bélgica retiradas del mercado la pasada semana y que se concretaban en más 8.370 kilos de cuartos traseros de pollo y alrededor de 700 kilos de ternera en cinco medias reses.
En establecimientos de alimentación y grandes superficies comerciales se retiraron del mercado también decenas de productos de bollería variada, como galletas, chocolates, bizcochos y bombones, además de salsas, patés, natas en espray e incluso fideos chinos elaborados con huevo, todos ellos procedentes de Bélgica.
Este diario ya informó el miércoles de que la Conselleria de Sanitat i Consum había iniciado la desimovilización de productos retenidos tras comprobarse que no había ningún tipo de riesgo para la salud.