La izquierda infligió ayer un duro varapalo electoral al PP. El pacto progresista que lidera Pilar Costa podrá gobernar cómodamente en el Consell Insular d'Eivissa"Formentera durante los próximos cuatro años. A medianoche se conocía el resultado de Eivissa, con un previsible empate entre las dos opciones políticas: el pacto conseguía seis escaños y seis el PP. Por lo tanto, el diputado de Formentera resultaba decisivo, y los resultados no se conocieron hasta después de la una de la madrugada.
Finalmente, la coalición de izquierdas también arrancó a la derecha el diputado de Formentera, después de una gran polémica provocada por los votos procedentes de Argentina. Ni con los votos de Santa Fe y Rosario, que la izquierda ha impugnado ante el Tribunal Superior de Justicia, el PP podría ganar el diputado de Formentera. Por lo tanto, los votos por correo que se escruten el miércoles no modificarán los resultados de Formentera.
Por otro lado, el PP pierde la mayoría absoluta en el Consell de Menorca y se abre la posibilidad de un pacto entre las otras fuerzas para desbancar a los populares del gobierno insular. Los populares menorquines tienen que conformarse con 6 consellers, cantidad que no es suficiente para gobernar en solitario ya que se requieren 13 para lograr la mayoría absoluta.
El PSOE se recupera de forma notable en porcentaje de votos pero tan sólo se traduce en un escaño más, ya que pasa de los cuatro actuales a los cinco que tendrá en cuanto se constituyan los consells. PSM y Esquerra Unida mantienen la misma representación que en 1995, con un escaño cada uno de ellos.