La Conselleria d'Educació ha nombrado a sus representantes en la comisión técnica para el estudio de la aplicación del artículo 46.2 de la Ley de Reforma Universitaria en el ámbito de la UIB, que permite la mejora de las retribuciones del profesorado universitario, al quedar homologadas a las del resto de los funcionarios de la Comunitat Autònoma. La Conselleria ha convocado a la comisión para el próximo martes, día 15, con el fin de desbloquear el conflicto laboral del personal docente e investigador de la UIB, que ha anunciado que no entregará las actas de calificación de los exámenes, incluidas las de Selectividad.
Sin embargo, la Conselleria ha remitido la convocatoria al rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, mientras que la junta de PDI no ha tenido notificación oficial de la misma.
«La junta de PDI ha tenido conocimiento de la convocatoria de forma indirecta; en todo caso, considera que la comisión técnica no debe crearse para el estudio de la aplicación del artículo 46.2 de la LRU, sino para responder a los puntos mínimos que se acordaron con la Conselleria en marzo», declaró Biel Caldentey, representante del STEI en la junta de personal docente e investigador de la UIB.
Estos puntos mínimos hacen referencia a la creación de una comisión de seguimiento y garantía, la adopción del documento consensuado en marzo y la aplicación de los complementos retributivos a partir del 1 de octubre.
Para Caldentey, la fecha del 15 de junio para convocar a esta
comisión es «irónica, cuando ha habido tiempo y forma para negociar
y constituirla».
Por su parte, los estudiantes están molestos por la repercusión que
puede tener la medida de presión adoptada por el profesorado
universitario, aunque «todavía no se han notado los efectos» de la
corrección de exámenes en horas de tutoría ni la negativa a
entregar las notas, según manifiesta Bel Puig, presidenta del
Consell d'Estudiants.