El próximo jueves los jueces de Palma decidirán si rechazan o apoyan la propuesta de las asociaciones judiciales de solicitar al Gobierno que les aumente el sueldo en torno a un 25 por ciento. Esta reunión, en la que está previsto que acudan los 40 magistrados de Palma, tiene por objeto estudiar la propuesta reivindicativa para unir criterios de cara a una futura negociación con el Ministerio de Justicia.
Estas reuniones se celebrarán en todos los partidos judiciales del país, y el resultado de las mismas será comunicado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es el órgano que representa a los jueces ante el Ministerio de Justicia.
En Palma la reunión la ha convocado el juez decano, Pedro Barceló, titular del juzgado de instrucción número 1. Se da la circunstancia que este aumento salarial es una reivindicación que planteaban las diferentes asociaciones judiciales desde hace meses al CGPJ, sobre todo después de que se aprobara un aumento de sueldo a los magistrados del Tribunal Supremo. Desde el órgano de gobierno judicial se solicitó que se presentara una propuesta conjunta para defenderla ante el Ministerio. En estos momentos no todos los jueces están integrados en asociaciones, por lo que su representatividad recae sobre los jueces decanos. La junta de decanos se reunió hace varias semanas en Bayona y acordó que se sumaría a esta propuesta de solicitar un aumento del sueldo, que en caso de ser aceptado, supondría una media de 70 mil pesetas mensuales para cada magistrado.
La reunión que se celebra en los juzgados de Vía Alemania discute un sólo punto del día, que es apoyar o rechazar esta propuesta de defender el 25% de aumento salarial. En estos momentos un juez cobra un sueldo medio entorno a las 430 mil pesetas.