Los ex integrantes de la Junta Provincial de Balears de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) están estudiando la posibilidad de escindirse de Madrid tras la destitución del presidente, Josep Forteza, según anunció ayer mismo el ya ex responsable de la asociación en las Islas. Forteza manifestó a los medios de comunicación que cuenta con el respaldo de las cincuenta juntas locales y se trataría de constituir la asociación Balears Contra el Cáncer, al estilo y manera de la que ya existe en Cataluña.
Josep Forteza señaló que esta iniciativa se tomaría siempre y cuando la Junta Nacional de la AECC "que hoy se reúne en Madrid" «no reconsidere su decisión». El ex presidente de la Junta Provincial de la AECC manifestó asimismo que se ha promovido una moción de censura a la actual Junta Nacional tras el escándalo de los fondos destinados a Latinoamérica y que hoy podría dar sus primeros frutos forzando la convocatoria de una asamblea general extraordinaria que podría concluir con el nombramiento de una nueva presidencia. Forteza señaló que el que sería el sector crítico cuenta, en principio, con el apoyo de 17 presidentes, suficientes para originar el cese de la actual Junta Nacional.
Forteza, quien expuso que la orden de su destitución podría ser nula al haber sido adoptada por menos miembros de los necesarios, indicó que no impugnará su destitución «al tratarse de un cargo de confianza». «Lamentablemente se me ha destituido por querer conocer a fondo unas posibles irregularidades que han resultado ser ciertas ya que la auditoría pone de manifiesto el uso indebido de tarjetas, falsificación de firmas, pésima gestión y usurpación de poderes» por parte de la presidenta y responsable de la Junta Nacional.