El proceso electoral no terminará el 13 de junio. A partir del domingo comienza a contar el reloj para la elección del president del Parlament, la investidura del president del Govern, y la constitución de los tres consells. El reloj se pondrá en marcha a partir del lunes. El Parlament debe constituirse antes del 13 de julio, y será el presidente en funciones "Jaume Matas" el que firme el decreto para iniciar la legislatura. En la sesión plenaria inaugural se elegirá al president del Parlament y a los otros cuatro miembros de la Mesa. El diputado de más edad y los más jóvenes presidirán la Cámara hasta que se elija la nueva Mesa. El oficial mayor del Parlament se encargará de coordinar la sesión inaugural.
Una vez que los miembros de la Mesa tomen posesión serán los diputados los que juren o prometan sus cargos. El Parlament ya estará constituido y empiezan a contar los días para celebrar la elección del president del Govern.
Entre la constitución del Parlament y la sesión de investidura del president del Govern no deben transcurrir más de quince días. Durante ese tiempo el presidente de la Cámara consultará con los grupos parlamentarios sus candidatos a presidir el Govern. El candidato a la Presidencia del Govern realizará un discurso de investidura, que será replicado por el resto de grupos políticos 24 horas después. Una vez concluya el debate se producirá la votación. El candidato debe conseguir mayoría absoluta en la primera votación. En caso contrario, se celebrará una segunda votación 48 horas después, y el candidato sólo necesitará mayoría simple.
Una vez cumplido el trámite de la elección del president del Govern debe celebrarse la toma de posesión, posiblemente uno o dos días después de la votación parlamentaria. El nuevo presidente elegirá a su nuevo gabinete, que tomará posesión del cargo unos días después.
Los consells insulars serán las últimas instituciones en constituirse, y lo harán cinco días después de la toma de posesión del president del Govern.