Poco más de 300 alumnos de los que se han matriculado por primera vez en un centro, tanto en Educación Infantil como en Primaria y Secundaria, para el curso 1999-2000 en Mallorca no han logrado plaza en el colegio escogido. Esta cifra supone el 2'68% del total, por lo que la libre elección de centro en Mallorca alcanza este año el 97'32%, porcentaje tres décimas superior al registrado el año pasado, según los datos facilitados por la Conselleria d'Educació, Cultura i Esports, una vez finalizado el proceso de admisión de alumnos en los centros de enseñanza.
No obstante, los escolares que no han obtenido plaza en el colegio elegido como primera opción han sido escolarizados en otros centros. Así, por ejemplo, de los 5.720 alumnos que el curso 99/00 realizarán primero de Educación Primaria, solamente 149 no lo harán en el centro escogido como primera opción para realizar estos estudios, aunque, evidentemente, han conseguido plaza en otro centro. En cambio, de los matriculados en segundo de Educación Primaria, el 98'6% ha logrado puesto en el colegio elegido en primera opción.
Por zonas, en Palma la escolarización en el centro elegido en primera opción para el curso que viene se sitúa en el 96'39%, donde ha habido más problemas para obtener plaza escolar en Primaria que en ESO, según la Conselleria.
En la Part Forana, la libre elección de colegio para el próximo curso registra un porcentaje mucho más alto que en la capital mallorquina, en concreto asciende al 98'91%.
El proceso de admisión de alumnos en los centros ya ha finalizado; sin embargo, fuera de plazo se están atendiendo desde la Oficina de Escolarización de Mallorca (C/Ruiz de Alda) los casos excepcionales, como traslados de último momento. De hecho, en estos días se están registrando algunas colas en la Oficina de Escolarización, aunque mucho menos numerosas que años atrás.
El curso próximo comenzarán las clases en Balears en torno a 139.000 alumnos, de los que 91.054 corresponden a la isla de Mallorca.