La Delegación del Gobierno y el Govern balear gastarán 270 millones de pesetas en la organización del operativo de las elecciones del domingo, según explicaron ayer en una rueda de prensa conjunta la delegada del Gobierno, Catalina Cirer; el portavoz del Govern, Manuel Ferrer, y el director provincial del Censo Electoral, Paulí Buchens.
El número de electores totales varía en función de los comicios: las municipales son las que tienen más votantes potenciales (645.959), a continuación van las europeas (645.483) y, por último, las autonómicas (639.320). Este desfase se explica en el hecho de que los europeos pueden votar en las dos primeras, pero no en las autonómicas.
A la vista de que hay tres convocatorias electorales, también serán tres los escrutinios. El primero que se realizará será el de las europeas, después se contarán los votos de las municipales y, por último, los de las autonómicas.
Aunque el Govern ha decidido gestionar el recuento del votos de las elecciones autonómicas y la Delegación del Gobierno hará los otros dos, la información sobre resultados se centralizará en la sede del Ejecutivo. Hasta las 22.30 horas no se prevé que se ofrezcan los primeros resultados provisionales. Hay que tener en cuenta que, en algunos países de la Unión Europea, los colegios electorales cierran a las 10 de la noche, por lo que hasta esa hora no se podrá avanzar datos. En el caso de las locales, los colegios de Canarias cierran a las 9, por lo que tampoco se podrán ofrecer resultados hasta esa hora.
En cualquier caso, los resultados definitivos no se conocerán hasta el día 16, fecha en la que se hace el escrutinio de los votos por correo, en los que se incluyen los de los emigrantes.
Las administraciones harán dos recuentos: una vez que se cierre el escrutinio de las mesas, el delegado de la Administración que habrá en cada una de las mesas informará del resultado telefónicamente. El resultado definitivo lo dará la Junta Electoral, una vez que le sean entregadas las actas. Los presidentes de mesa llevan las actas a Delegación del Gobierno y, en los pueblos, al secretario del Juzgado de Paz, que lo lleva a la Junta Electoral de Zona.