El Govern calificó ayer de normal el incremento del censo electoral de Balears con personas residentes en el extranjero. En un comunicado remitido ayer por el Ejecutivo autonómico, se informa que el censo en Castilla"La Mancha con residentes en el extranjero ha aumentado más de un cien por cien, y que en Canarias el incremento ha sido del 144'7 por ciento. El aumento en Balears ha sido del 90'4 por ciento, ya que se ha pasado de 3.435 a 6.902 personas.
El Govern niega tener responsabilidad respecto a la inscripción de ciudadanos en el censo electoral de Formentera, que ha sido denunciado ante la Junta Electoral. El Ejecutivo insta a los partidos políticos que tengan sospechas de posibles irregularidades en el censo a que acudan a los tribunales. En este sentido, el Govern recuerda en su comunicado que la modificación del sistema electoral del censo fue promovido en 1995 por el anterior gobierno socialista.
Sobre este asunto, Fageda calificó de «muy difícil poder manipular el censo electoral», mientras Carlos Ripoll, secretario general del PP, señaló que los populares acudirán a los tribunales si detectan anomalías en el censo.
Unió Mallorquina considera «vergonzosos los métodos que utiliza el PP para conseguir más votos durante esta legislatura». «El PP hace servir la 'Operació Enyorança' en beneficio propio», acusan los nacionalistas.