La empresa concesionaria de las tiendas libres de impuestos (duty free) en Son Sant Joan, Aldeasa, está preparando la reorganización de todas sus tiendas en el aeropuerto de Palma ante la próxima desaparición del duty free, prevista para el 31 de junio.
Aldeasa, que cuenta con cuatro tiendas en la terminal de Palma, va a seguir teniendo operativas estas tiendas, «ya que la medida adoptada por la Unión Europea solamente afecta a los países comunitarios, por lo que los que viajen a terceros países, caso de Suiza, Noruega o Israel, entre otros, seguirán beneficiándose. A esto hay que añadir que los mercados comunitarios podrán seguir comprando productos a menor precio que en sus países de origen, ya que el tipo de IVA que impera en nuestro país es muy inferior».
Al no estar armonizado el IVA, alemanes y británicos comprarán tabaco y bebidas a precios más ventajosos: «Esta situación se prolongará hasta el 2002. Y es que a partir del 1 de julio no habrá límite de compra, de ahí que los turistas extranjeros puedan adquirir más de un cartón de tabaco y una botella de litro por vuelo», señalaron fuentes de AENA-Palma.