El candidato a la Presidencia del Govern por Esquerra Unida (EU)-El Verds, Eberhard Grosske, definió al ex presidente Gabriel Cañellas como «el padrino de Jaume Matas» en el transcurso de un «chat» organizado ayer por el Grupo Serra. Un internauta pidió a Grosske que definiera a varios políticos de Balears. Y éstas fueron sus respuestas: «Munar: la ambición hecha carne»; «Antich: una buena persona»; «Sampol: la larga marcha hacia el centro»; «Cañellas; el padrino de Matas». Acompañado por la «número dos» de EU-Els Verds, Margalida Rosselló, Grosske se sometió durante una hora a las preguntas de anónimos internautas, en el «chat» coordinado por Llorenç Valverde y el asesoramiento técnico de Atlas.
Con respecto al actual president del Govern, Jaume Matas, Grosske aseguró: «Recurre (Matas) al argumento del miedo porque piensa que perderá las próximas elecciones».
Muchas de las preguntas pillaron por sorpresa al candidato de EU-Els Verds. No supo, por ejemplo, explicar lo que significaba Amazon (la librería de Internet) y mostró su extrañeza cuando le inquirieron por qué los comunistas se oponen a una Europa unida. «No es así», precisó Grosske. «Nosotros apostamos por una Europa federal y una constitución europea».
También, muchas de las personas que se dirigieron a Grosske a través de Internet, se mostraron interesadas por el programa electoral de la coalición que lidera, con especial incidencias en cuestiones urbanísticas: «Abogamos por la protección del suelo rústico de uso residencial, por no consumir más territorio para incrementar la oferta turística y proteger, de verdad el litoral; además, queremos corregir las posibilidades de desarrollo en suelo urbano, renunciar a autopistas, autovías, modificar el plan de puertos, el plan de canteras, etc», señaló.
También, le preguntaron si pactaría con el PSOE, UM y el PSM si el PP no llega a los 28 ó 29 escaños en las próximas elecciones. «Nuestra voluntad es formar parte del nuevo gobierno de la Comunitat Autónoma. En caso de no lograrlo, ya estudiaríamos la mejor opción de pactos posible».