Una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desvela que, si las elecciones se celebrasen ahora, el PP obtendría entre 29 y 30 diputados con un 46'4% de los votos. El PSOE lograría entre 11 y 12 escaños y obtendría el 17'7% de los votos.
El PSM, con un 14'5% de los votos, podría incrementar su número de escaños y pasar de 6 a 7. Lo mismo le sucedería a Unió Mallorquina: con el 7'1% de los votos obtendría entre 2 y 3 escaños. EU-Els Verds, con un 7'3 por ciento de los votos, obtendría la misma representación que en la actualidad: tres escaños.
El principal problema que plantea la encuesta es que se ha planteado como si Balears fuera una única circunscripción, aunque se hayan ponderado los votos de las tres islas. Sin embargo, el principal inconveniente le viene del hecho de que Formentera no ha quedado incluido en la encuesta, por lo que el diputado clave no ha sido tenido en cuenta.
El secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José María Michavila, que presentó ayer en Palma los resultados de la encuesta, reconoció que existen estos problemas.
En términos generales, un 3'2 por ciento de los ciudadanos consultados considera muy buena la gestión de Jaume Matas y, un 44'7 por ciento, considera que la gestión es buena. Sólo un 1'6 considera que la gestión es muy mala y un 8'2, mala. Un 29'7 por ciento de los consultados asegura que la gestión es regular.
Sobre la gestión del Govern, en general, un 44'6 por ciento cree que ha sido buena o muy buena y un 7'8 por ciento cree que ha sido mala o muy mala. Un 38'9 por ciento cree que la gestión ha sido regular.