Ya sólo falta convocar la huelga para que esta sea oficial. Los sindicatos Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores anunciaron ayer su decisión de convocar huelga después de la ruptura de la negociación con la patronal tras la maratoniana reunión que no consiguió acercar posturas de cara a la firma del convenio de hostelería de Balears. Serán hoy los trabajadores los que tengan que ratificar en asamblea la decisión de los sindicatos y concretar los días de movilizaciones.
Según señalaba ayer Antonio Copete, de la Federación de Hostelería de UGT, la huelga se convocará para los meses de junio, julio y agosto en días alternos. Lo que, a priori, parece claro es que las movilizaciones se centrarán en los fines de semana coincidiendo con el mayor tránsito de turistas. Copete manifestaba asimismo que la Federación de Hostelería de UGT no aceptará nunca la flexibilización de jornada en el sector algo que, en cambio, no ve con malos ojos la ejecutiva del sindicato en las Islas.
Rafael Borrás, secretario general de la Federación de Transportes de CC OO, señalaba ayer que la ruptura de las negociaciones se produce por la «intransigencia de los empresarios».