Balears, gracias al empuje del sector servicios, fue de nuevo la comunidad con mayor descenso del desempleo en el mes de mayo. El número de personas inscritas en las oficinas del Inem al acabar el mes de mayo se situó en 15.826 trabajadores, 6.620 menos (-29'49%) que en abril. La tasa de paro se sitúa en un 4'99%, la más baja del país y el doble de la media nacional.
Los 15.526 trabajadores inscritos en las oficinas del paro de Balears al acabar mayo suponen un récord absoluto ya que en ningún mes anterior de ningún año contabilizado por el Inem se había registrado tan bajo número de parados. Hasta ahora el mejor registro de paro correspondía al mes de agosto del año pasado con 16.680 desempleados, casi un millar más que al cierre de mayo.
En comparación con el mes de mayo del año pasado el desempleo ha bajado en 3.401 personas, un -17'69%. Por sectores, el mayor descenso se produce en servicios si bien también es significativa la reducción del desempleo en el sector de la construcción.
El sindicato CC OO, que ayer presentó un estudio sobre los efectos del acuerdo de 1997 para la estabilidad en el mercado de trabajo balear, advirtió que «nos reímos de las valoraciones que se hacen de los datos del paro por que son simples datos que ahora no sirven para nada ya que no hay ya obligación de inscribirse como desempleado en las oficinas del Inem» al tiempo que señaló que «se apunta más gente en las empresas de trabajo temporal que en el Inem».