La Sección Cuarta de la Audiencia de Palma ha revocado un fallo del titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Palma que anulaba el uso comercial de la marca mallorquina de calzado «Pepe Catalá», perteneciente a Jaime y José Catalá Munar. La demanda la había instado la firma comercial británica «Pepe Jean Limited», al entender que existía «una semejanza fonética» que perjudicaba sus intereses.
La sentencia de la Audiencia de Palma, de la que fue ponente María del Pilar Fernández Alonso, entiende que «contrariamente al juez (de primera instancia), que la marca de los demandados «Pepe Catalá» cuya anulación se pretende no presenta respecto a las marcas «Don Pepe» y «Pepe Jeans» semejanza fonética y mucho menos gráfica». Además, señala que «el vocablo «Pepe» es uno de los nombres más comunes en nuestro país».
El tribunal entiende, además, que «pese a la coincidencia de nomenclatura, y por ende, de productos para los que han sido concedidos tanto las marcas de los recurridos como de la apelante demandada, ambas marcas se diferencian perfectamente, por lo que no pueden inducir a confusión en el mercado».
La marca de calzados mallorquina «Pepe Catalá» fue defendida en los tribunales por los abogados José María Lafuente López e Iñigo Casasayas, quienes mostraron su satisfacción por el fallo de los jueces.