El nuevo cazaminas Segura perteneciente a la Armada española, visitó ayer por vez primera el puerto de Palma. Este buque es el primero de la serie homónima y ha sido construido en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán de Cartagena, donde fue entregado el pasado día 27 de abril.
El Segura es el primero de los cuatro cazaminas que estan destinados a sustituir en el plazo de un año a las veteranas unidades de este tipo en la actualidad en servicio.
Su diseño aporta tecnología punta y se ha tenido en cuenta la necesidad de dotar a esta clase de un bajo nivel de detectabilidad en magnetismo, ruido y presión, los tres factores que activan las minas submarinas de influencia. Para ello se ha construido un tipo de buque amagnético mediante la eliminación del acero del casco, sustituido por poliéster reforzado con fibra de vidrio. También dispone de propulsores eléctricos, más silenciosos.
Los nuevos cazaminas españoles tienen por misión obtener una suficiente capacidad de localización y destrucción de minas para asegurar el tráfico en puertos de interés o facilitar el paso de convoyes y flotas en tiempos de crisis. Con un desplazamiento de 530 toneladas, el cabeza de serie mide 54 metros de eslora por 10'7 de manga y 2'2 de calado. Su velocidad es de 14 nudos y posee una autonomía de navegación de 2.000 millas a 12 nudos. La propulsión corre a cargo de dos motores diesel Bazán de 1.523 cv y su dotación suma 41 tripulantes. Como armamento dispone de una ametralladora de 20 milímetros.
Su presencia coincide en Palma con el ejercicio multinacional de defensa contraminas Alcudra 99.