El Centro Deportivo Militar «Es Fortí» fue escenario ayer de diversos ejercicios de combate con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. La jornada dio comienzo con el Acto Solemne de Izado de Bandera en todas las bases, acuartelamientos, y establecimientos de las Fuerzas Armadas existentes en Balears. La «Jornada de puertas abiertas», presidida por el general jefe de la zona militar de Balears, Tomás Formentín, se prolongó desde las 11.00 h. hasta las 20.00 h. y congregó a numeroso público que visitó la exposición estática de material y demostraciones a cargo de las diferentes unidades.
La explanada del recinto fue utilizada como un improvisado campo de maniobras que, en algunos casos como en la «tabla de combate» y el asalto a una posición, revistió notable espectacularidad. Una compañía ataviada con indumentaria de camuflaje, entre un fuerte tiroteo con bombas de humo, emprendió el asalto a un puesto enemigo. Previamente se celebraron demostraciones a cargo de la Guardia Civil y la Policía Militar.
En torno al campo de ejercicios se instalaron tiendas de campaña con motivos temáticos y material referentes a los tres ejércitos, visita guiada por el teniente coronel José Luis Miguel Albarracín. La exposición se complementó con nutrida información acerca del nuevo Ejército profesional y sus posibilidades de trabajo. Entre el armamento exhibido, destacó un lanzador del nuevo misil Mistral de entrenamiento, (que sustituye a las antiguas baterías de costa, por lo que a defensa antiaérea de Mallorca se refiere) ; un mortero medio Ecia de 81 milímetros; un lanzacohetes de ataque contra vehículos acorazados, capacitado para penetrar 400mm ; el fusil Cetme modelo L de 5'56 mm. que puede efectuar hasta 750 disparos por minuto; la ametralladora MG 42/58 con carga de 50 cartuchos.
La jornada concluyó con el Acto Solemne de Arriado de Bandera y Homenaje a los Caídos en el Castell de Sant Carles, donde se depositó en el monolito una corona de laurel. El acto, en presencia de las autoridades civiles y militares, culminó con el disparo de salvas a cargo de la Primera Batería con los 21 cañonazos de rigor y el desfile de una sección del RIL Palma 47 con uniforme de época. A continuación, a las 21'00 h. la histórica fortificación costera acogió un concierto de música militar y popular a cargo de la Unidad de Música del Mando Aéreo y Primera Región Aérea.