La candidatura electoral «Mujeres para Europa» que presenta la Confederación de Organizaciones Feministas a las elecciones al Parlamento Europeo, cree que los hombres deben plantearse pedir la baja por paternidad e involucrarse más en las tareas domésticas. «Que también se encarguen de cuidar a niños y ancianos y que compartan al 50% el espacio privado», según afirmó ayer en Palma la candidata vasca Zuriñe del Zerro. «No queremos estar ni arriba ni abajo. Simplemente, queremos cogestionar con los hombre al 50 por ciento tanto la política como el mundo privado», añadió. Las cabezas de lista son las conocidas feministas Lidia Falcón y Carmen Sarmiento. «Nuestro programa es terriblemente solidario con las clases más desfavorecidas, empezando con los inmigrantes», subrayó.
Con respecto a la lucha de la mujer por obtener una mayor participación en la política, del Zerro calificó de «muy positivo» que los dos grandes partidos parlamentarios hayan puesto en cabeza de lista a una mujer. «Nosotras reclamamos una mayor participación política de la mujer, y es positivo que este año se haya detectado un mayor contenido feminista en los programas de los partidos políticos». Mujeres para Europa» asienta su programa en la lucha de la mujer por obtener la igualdad con el hombre.
«El movimiento femenista siempre ha ido a la vanguardia y la sociedad ha ido asumiendo toda aquella pelea que las mujeres, organizadamente, hemos ido reivindicando. Por ejemplo, tener acceso a la educación, ha sido una lucha nuestra.