La patronal del transporte discrecional por carretera realizó ayer un llamamiento a la sociedad mallorquina para que colabore en el traslado de los turistas del aeropuerto a los hoteles y viceversa, tras aprobarse la resolución de servicios mínimos de cara a la huelga de autocares que comienza esta noche a las 00.00 horas y que se prolongará hasta las 24.00 horas del domingo, día 30.
El presidente de esta patronal, José María Blai, indicó que se tiene que orientar a aquellos que quieran colaborar para que ayuden a transportar turistas: «Los servicios mínimos cubren todos los traslados de pasajeros a aeropuertos y puertos, pero en el momento en que se incumplan, la huelga será ilegal».
Por su parte, los sindicatos anunciaron ayer mismo que recurrirán la resolución en los juzgados al tiempo que insistieron en que son totalmente ilegales ya no por ser abusivos sino por el hecho de que no caben servicios mínimos en la empresa privada. En este contexto, los sindicatos anunciaron ayer que recomendarán a los trabajadores que no cumplan los servicios mínimos por ser ilegales. La huelga afectará asimismo al transporte discrecional de los colegios donde el Govern no ha considerado necesarios servicios mínimos.
A la citación del conseller de Foment, Joan Verger, para dar a conocer los servicios mínimos se trasladó el presidente de la CAEB, Josep Oliver, que consiguió forzar una reunión de las dos partes en el TAMIB. Al cierre de la edición de este diario seguía la reunión. Verger insistió en la legalidad de los servicios mínimos.
Los touroperadores, agencias de viajes, compañías aéreas y AENA-Palma ultimaron ayer el plan de emergencia para poder trasladar al mayor número de turistas de los hoteles al aeropuerto y de Son Sant Joan a los diferentes hoteles de la Isla. Como primera medida, se han adelantado diversos vuelos procedentes del Reino Unido y Alemania para que no coincidan con el comienzo de la huelga, a las 00.00 del viernes.