Síguenos F Y T L I T R

Cort modificará la ordenanza del ruido para las terrazas

Permitirá música después de la medianoche si se aplican medidas correctoras

|

El Ajuntament de Palma tiene la firme intención de aprobar mañana en el último pleno ordinario de la legislatura el informe que contempla la modificación de la Ordenanza municipal para la protección del medio ambiente contra la contaminación por ruidos y vibraciones, en el sentido de anular la obligación de que las terrazas deban interrumpir la amenización musical a partir de las 00.00 horas.

La Sección de Sanidad y Medio Ambiente del Consistorio ha elaborado un informe técnico en el que se contemplan las medidas correctoras necesarias en este tipo de locales para la modificación de la ordenanza.

Este estudio responde al trabajo presentado el pasado mes de abril por los empresarios de la «calle del jamón», elaborado por el ingeniero acústico Higini Arau, y en el que se contemplaban toda una serie de medidas que estos negocios podrían poner en práctica para evitar la restricción horaria.

El Ajuntament se comprometió entonces a estudiar la viabilidad de este proyecto, por lo que encargó un informe jurídico y otro técnico a los servicios municipales. El primero es favorable a la modificación de la Ordenanza y el segundo, que mañana se llevará a pleno, también concluye la posibilidad de llevar a cabo una serie de medidas correctoras de cara a limitar la contaminación acústica en las terrazas.

Así, este informe establece que «La implantación de medidas correctoras de carácter obligatorio, así como la adaptación de una distribución adecuada de altavoces y limitadores inteligentes, podría permitir que el horario musical se prolongue hasta las 04.00 de la madrugada, quedando las actividades que adopten dichas medidas exentas de la prescripción de la paralización de la actividad a las 00.00 horas».

Este estudio contempla dos tipos de medidas correctoras a considerar: en primer lugar «La colocación de altavoces pequeños distribuidos en le perímetro de acceso a las terrazas en las que se realice la actividad musical. Estos altavoces deben tener una sensibilidad entre 80 y 90 decibelios y una potencia entre 25 y 50 W». Además de otras consideraciones técnicas, se establece que deberán colocarse en la L de un apantallamiento aislante.

Lo más visto