Una comisión de estudio formada por touroperadores y agentes de viajes está ultimando un plan de emergencia para poder trasladar durante los tres días de huelga de autocares a 300.000 turistas del aeropuerto al hotel y viceversa, para lo cual están recurriendo a todo tipo de transporte, entre ellos el sector del taxi, que ayer en la reunión mantenida en el Fomento del Turismo de Mallorca pidió protección para llevar a los turistas afectados «y tener así garantizada su integridad física», tal y como se indicó en el transcurso de este encuentro.
En dicha reunión estuvieron presentes representantes de touroperadores, hoteleros, agentes de viajes, Ajuntament de Palma, transportistas, taxistas, aeropuerto, compañías aéreas y resto de sectores turísticos, así como los consellers de Foment, Joan Vergern, y el de Turisme, José María González Ortea.
Al margen de los planes de emergencia, tanto el sector turístico como el Govern confía en que la huelga se pueda desconvocar de aquí al viernes, pero en caso contrario exigen que los servicios mínimos que implante el Ejecutivo balear «se cumplan tanto en el puerto como en el aeropuerto».
El Fomento afirma que una semana de huelga implica unas pérdidas
de 25.000 millones de pesetas, «lo cual no nos lo podemos
permitir».
Hoy está prevista una reunión entre la cúpula del Fomento y la
delegada del Gobierno, Catalina Cirer, con el fin de que los
sindicatos cumplan los servicios mínimos. La delegada del Gobierno
manifestaba ayer en Menorca al respecto: «Me corresponde mantener
contacto con las dos partes para garantizar tanto el orden público
y el cumplimiento de los servicios mínimos con el derecho a la
huelga. Sin embargo, espero una aproximación de posturas que acabe
con este conflicto».