Expertos en materia de eliminación de residuos destacaron ayer en Palma la necesidad de fomentar las políticas que favorezcan la disminución en origen, es decir, educar a la gente para que trate de producir el menor número de residuos posibles. Es una de las propuestas que se presentaron a lo largo del seminario sobre el sistema avanzado de residuos, que ayer se celebró en Palma.
La consellera delegada de Medi Ambient del Consell, Mercé Amer, destacó que estas jornadas serán positivas dado que es bueno el debate, la discusión y el intercambio de opiniones en la materia. Amer destacó que, entre el centenar de participantes, se encontraban representantes de las asociaciones ecologistas y del Institut Cerdà, entre otros. Amer se mostró convencida de que, de esta reunión, saldrá un apoyo total al plan propuesto por el Consell. Amer señaló además que la producción de residuos aumentará ahora que se inicia la temporada alta, por lo que es muy importante pedir al sector turístico que se implique.
Carlos Martínez Orgado, director ejecutivo del Club Español de los Residuos, aseguró que su organización agrupa a grupos de expertos para debatir cuáles son los mejores sistemas de eliminación de residuos. «Tiene que ser un debate abierto porque el tema de los residuos no debe estar sólo en manos de los gobiernos o de lobbys», comentó Martínez Orgado.