El Govern sostiene que decretará servicios mínimos durante la huelga de transportistas «porque es legal». El portavoz del Ejecutivo, Manuel Ferrer, anunció ayer que el conseller de Foment, Joan Verger, firmará una resolución estableciendo unos servicios mínimos del 100% en aeropuertos y puertos. «No tenemos dudas sobre la legalidad de nuestra iniciativa», señaló Ferrer. En este sentido, el propio conseller de Foment había manifestado hace unos días tener dudas sobre la legalidad de esta medida, que fueron despejadas ayer por el portavoz del Govern.
Ferrer advirtió que el Govern «siempre se pondrá al lado de la defensa de los intereses generales, incluso si va en contra de los intereses de un determinado colectivo». «Esta huelga tendría un precio para toda la sociedad balear infinitamente superior a las cuestiones que se pretenden arreglar» señaló Ferrer para argumentar estos mínimos.
El president Jaume Matas concretó que «si no queda más remedio, el conseller de Foment dictará, una resolución declarando unos servicios mínimos de puerto y aeropuertos, naturalmente respetando los derechos de la huelga». Matas realizó una llamada al entendimiento «ahora que el TAMIB ha fracasado», al tiempo que «el Govern intentará con sus medios mediar para encontrar un acuerdo».
Una vez el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (TAMIB) no ha conseguido evitar la huelga del transporte discrecional, la Conselleria de Treball i Formació ha cogido el relevo en manos de su director general de Treball, Fernando Villalobos. Fuentes de la citada conselleria manifestaban que ayer mismo se hicieron los primeros contactos con sindicatos y empresarios para iniciar a partir del lunes reuniones intensivas dirigidas a evitar las movilizaciones de los días 28, 29 y 30 de mayo.