almirante de la flota de pasaje rusa, ha visitado el puerto de Palma. Fletado en la actualidad por el turoperador alemán Phoenix y consignado por Marítima del Mediterráneo, realiza cruceros turísticos alrededor del mundo. Este navío posee además un emblemático carácter diplomático, ya que a bordo se celebró la cumbre de Malta en diciembre de 1989 entre el último presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, y el ex presidente norteamericano George Bush.
Un acontecimiento histórico recogido a bordo en un panel gráfico conmemorativo y que representó el fin de la «guerra fría». Así, este paquebote se erige como un simbolo de la paz internacional. Su carácter emblemático, sin embargo, no se limita a este hecho.
El Maksim Gorky, de 25.000 toneladas de registro bruto, fue inaugurado en 1969 con el nombre de Hamburg como el primer trasatlántico germano de la posguerra, para la compañía Deutscher Atlantik. Sus instalaciones, al nivel de los mejores paquebotes, constituían el mejor reflejo del «milagro alemán» a escala naval.
Todos sus camarotes, con baños privados y aire acondicionado autorregulable disponían ya entonces de televisión en circuito cerrado. A bordo los pasajeros contaban con un amplio elenco de lujosos salones públicos.
En plena crisis del petróleo sus originales armadores cesaron sus servicios, mientras la flota soviética aumentaba en volumen. Así, la Black Sea Shipping de Odessa, una compañía impulsada por la entonces omnipotente URSS, aprovechó la coyuntura para convertir este buque en su portaestandarte. Una función que veinticinco años después aún desempeña.