Los amantes de la bicicleta ya pueden circular oficialmente por el arcén, perdón, por la vía creadas exclusivamente para bicicletas, en algunas carreteras de nuestra Isla. Ayer se inaguraron 43 kilómetros de los aproximadamente 200 que se prevé tener terminados antes del verano. El president del Govern Balear, Jaume Matas, acompañado por el conseller de Foment, Joan Verger, y por el conseller de Turisme, José María González, además del director general d'Ordenació de la Conselleria de Turism, Josep Aloy, y el presidente de la Federación Balear de Ciclismo, Toni Vallori, recorrieron diez de esos recién inagurados 43 kilómetros.
El punto de salida para estos inusuales «corredores» fue el restaurante Can Penasso, con dirección a Palmanyola. Diez kilómetros, aproximadamente, de cuesta abajo con viento a favor y escoltados por miembros de seguridad y prensa. Un peculiar «giro» a la mallorquina en el que, desde un principio, tomó el mando de cabeza el president, Jaume Matas, seguido muy de cerca, y «chupando» rueda, por Joan Verger. En el sprint final, una teórica foto finish dio como ganador de esta prueba a Jaume Matas.
Aunque la jornada matinal fue divertida, la noticia es la incorporación en algunas de nuestras carreteras de una vía oficial para ciclistas y amantes de rutas cicloturíticas. Una forma de poder recorrer la Isla en bicicleta y disfrutar del paisaje.
El primer tramo de la vía ciclista comprende desde Palma a Santa Maria. Desde el pueblo de Santa Maria, también se puede llegar tranquilamente a Porreres. El acceso desde el Polígon de Son Castelló hasta el Coll de Sóller está terminado.