Los touroperadores extranjeros y españoles anuncian que no pueden atender la recomendación de la patronal Aviba de cancelar vuelos, «porque tenemos que cumplir la programación y venir a recoger a los turistas que tenemos aquí en la Isla. Si cancelamos el vuelo las indemnizaciones se disparan. Además, se da el fenómeno de que el 40 por ciento de los asientos no se comercializan con paquete turístico y vienen sólo con el billete de avión («seat only»). Todo esto hará que la huelga del transporte discrecional provocará perdidas de varios miles de millones al sector mayorista», indicaba ayer el presidente del grupo turístico Soltour, Pablo Piñero.
Los touroperadores alemanes y británicos señalan que «no se puede romper la cadena, de ahí que los aviones tendrán que venir, con la consiguiente saturación que ello provocará en el aeropuerto de Palma si la huelga de los transportistas impide el traslado de los turistas a los hoteles y viceversa. Es por ello que nos parece absurda la recomendación de Aviba. Es más, no la entendemos».
La junta directiva de la patronal Aviba mantuvo ayer una reunión para analizar el impacto de la huelga durante los próximos días 28, 29 y 30 de este mes: «Está claro que no hay nadie que la impida, por lo que se avecina un final de mes complicado. Las excursiones han sido canceladas y sólo cabe esperar que haya una mediación en el último momento para que se desconvoque».