Un macroestudio epidemiológico sobre la alergia elaborado por el gabinete de estudios sociológicos Bernard Krief cuestiona las afirmaciones que se habían realizado hasta la fecha en el sentido de una mayor incidencia de las alergias en Balears debido a entre otras cosas al clima o la masiva proliferación de la popular planta mollera roqueta. Y ya no es que cuestiona estas afirmaciones mantenidas por los especialistas sino que las echa por tierra en cuanto que sitúan a Balears en el último lugar del país en cuanto a prevalencia de la alergia.
La tasa de prevalencia en Balears es menor que en el resto de España según este estudio realizado con los médicos de Atención Primaria y en colaboración con la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Uno de cada diez residentes en las Islas padece algún tipo de alergia según este estudio frente a cifras cercanas al 30% que se venían asegurando. Al igual que en el resto del territorio nacional, aunque en menor medida, la alergia más común es la rinitis/conjuntivitis (6'8%), seguida por el asma (2'7%) y la urticaria. Cifras anteriores a este estudio hablaban de una prevalencia del asma en Balears de alrededor un 17%.
Este estudio indica que las enfermedades alérgicas son un importante grupo de enfermedades que «cabe catalogarlas como de amplio impacto sociosanitario. A pesar de no tratarse de enfermedades con una extrema gravedad (aunque hay que considerar también casos mortales en determinadas condiciones), lo cierto es que afecta a un elevadísimo porcentaje de la población y tiene importantes implicaciones en la calidad de vida y el gasto sanitario y social».