La decisión del presidente de la Comissió de Benestar Social del Consell Insular de Mallorca, Damià Pons, de paralizar la tramitación de nuevos expedientes de adopción debido a la avalancha de solicitudes registradas en lo que va de año "un total de 70", a la falta de personal y a la necesidad de promover los acogidas temporales, ha provocado múltiples críticas por parte de ciudadanos que ya son padres adoptivos o están tramitando una adopción, por parte de entidades colaboradoras, y también por parte de familias que han tenido niños acogidos en su casa.
Todos coinciden en señalar que no puede mezclarse la adopción con la acogida, porque se trata de dos fórmulas jurídicas muy distintas en función de que los padres biológicos conserven o no la patria potestad sobre sus hijos. El temor a que en cualquier momento les quiten los niños es lo que impulsa a muchos padres a preferir la adopción frente a la acogida.
Se critica con dureza que se paralicen nuevas adopciones para primar las acogidas cuando existen muchos niños que esperan ser adoptados y muchos padres que quieren tener un hijo.
Asimismo, se critica la lentitud de los trámites en el Consell Insular de Mallorca a la hora de realizar los certificados de idoneidad de los padres, tanto para las acogidas como para las adopciones.
En cuanto a las acogidas, «se han dado casos en los que han transcurrido hasta seis meses desde que se toma la decisión de entregar a un niño en acogida hasta que finalmente puede irse a vivir con la familia escogida», señala Ramón Rotger Canet, portavoz de Andeni "entidad colaboradora para adopciones internacionales".
Por otra parte, y según afirman distintos padres adoptivos, en el Consell se tarda hasta ocho, o incluso doce meses, para obtener el certificado de idoneidad de los padres que quieren adoptar «que en el resto de España se puede obtener en la mitad de tiempo», afirman.
Desde distintos ámbitos se sugiere al Consell la posibilidad de solicitar la colaboración de psicólogos para acelerar el proceso de elaboración de esos certificados. En cuanto a la falta de personal en el Consell para hacer frente a la cantidad de expedientes de adopción internacional, desde la asociación Andeni se critica que no se aumente el personal o se promueva una mayor especialización de los que están ahora en ese departamento para agilizar todos los trámites: «Es necesario un cambio de actitud para corregir errores», afirman.