El portavoz del Ejecutivo autonómico, Manuel Ferrer, anunció ayer que el Govern elaborará un decreto de servicios mínimos del cien por cien en puertos y aeropuertos si finalmente hay huelga en el transporte discrecional de pasajeros los días 28, 29 y 30 de este mes. La adopción de esta medida fue estudiada ayer por el Consell de Govern, en el que se decidió elaborar un decreto de servicios mínimos del cien por cien debido al momento «especialmente delicado en que se produciría la movilización, en el inicio de la temporada turística de verano. Confío, no obstante, en que la huelga finalmente no se realice y que las partes en conflicto consigan llegar a un acuerdo».
La patronal del transporte discrecional de pasajeros, ha decidido, por su parte, dar libertad a los afiliados para que puedan hacer convenios de empresa, «ya que es casi imposible alcanzar un acuerdo con los sindicatos sobre el convenio colectivo del sector», según ha declarado su presidente, José María Blay.
Fuentes de la Federación de Transportes de Comisiones Obreras (CC OO) en Balears manifestaron en relación al anuncio del Govern sobre los servicios mínimos que, sin duda, «podemos estar a ante un caso de prevaricación y quizás algo más» que expusieron será denunciado a su debida hora. El secretario general de dicha federación, Juan Ortíz, indicó que Joan Verger «secretario general del Partido Popular y conseller de Foment es parte implicada porque tiene vinculaciones muy directas con una empresa del sector».