El conseller d'Agricultura, Josep Juan Cardona, anunció ayer la puesta en marcha de una serie de medidas para paliar los efectos de la sequía en la producción de cereales, que podría afectar a un 50 por ciento de la cosecha.
Josep Juan Cardona explicó que en Balears existen unas 60.00 hectáreas dedicadas a la producción de cereales, uno de los cultivos menos rentables y más débiles. Una de las medidas que se pretende aplicar es adelantar el pago de las subvenciones que reciben los agricultores por el cultivo de los cereales, además de negociar el pago de las cuotas de la Seguridad Social y solicitar a los bancos que aplacen el cobro de los créditos solicitados para dicho cultivo.
El Govern balear también tiene intención de aumentar la superficie declarada como de retirada de cultivo para aumentar las subvenciones que proceden de la Unión Europea.
Los agricultores denunciaron hace una semana la grave situación que atraviesa el cultivo de cereales debido a que las lluvias apenas se han producido desde comienzos de año. El nivel de pluviometría desde enero hasta hoy está un 50 por ciento por debajo del registrado el año pasado. Por otro lado, el Consell de Govern aprobó la firma de un convenio de colaboración con Es Refugi para la ampliación y reforma de Ca l'Ardiaca, que verá duplicado su número actual de plazas, según explicó tras el Consell de Govern la consellera de Presidència, Rosa Estaràs.