Los precios se dispararon el pasado mes de abril en Balears con lo que el Indice de Precios al Consumo (IPC) acumulado en lo que va de año se sitúa en el 1'4% a tan sólo una décima del cierre de 1998 y a cuatro décimas de las previsiones realizadas por el Gobierno para el año 1999.
Durante el pasado mes de abril los precios subieron cinco décimas (un 0'5 por ciento), una décima más que en el conjunto del territorio nacional, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. La inflación acumulada en lo que va de año se sitúa en el mencionado 1'4 por ciento, dos décimas por encima de la media nacional. Por lo que se refiere a la inflación interanual (últimos doce meses) ésta alcanza el 2'5 por ciento, una décima superior a la española y muy por encima de las previsiones del Gobierno para el cierre del ejercicio.
El transporte fue el sector más inflacionista el pasado mes de abril, con un aumento del 1'1 por ciento, seguido de la vivienda, con el 0'7 por ciento, y el apartado de otros (en el que se engloba el turismo), con el 0'5 por ciento. Por el contrario, la medicina bajó un -0'2 por ciento y el menaje un -0'1 por ciento.
En lo que va de año, el transporte también es el sector más inflacionista, con una subida del 3'4 por ciento, seguido de otros, con el 2'0 por ciento, y la vivienda, con el 1'2 por ciento, frente a la disminución en un -0'3 por ciento de la cultura.
De acuerdo con los mismos datos, el capítulo de otros ha sido el más inflacionista en el último año, con un aumento del 3'8 por ciento, por delante del 3'5 por ciento de la vivienda.