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Los mayoristas anuncian el caos en Son Sant Joan por la huelga del transporte

TUI, Neckerman, Thomson y Airtours afirman que será imposible trasladar a los 300.000 turistas previstos entre el 28 y el 30 de mayo

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Los touroperadores alemanes y británicos vaticinan un caos generalizado en el aeropuerto de Son Sant Joan durante los tres días de huelga del transporte discrecional convocados para el 28, 29 y 30, «ya que será materialmente imposible el poder trasladar a todos los turistas del aeropuerto a los hoteles y viceversa», puntualizaban ayer desde Thomson, Airtours, TUI y Neckerman.

Las previsiones de movimiento de pasajeros durante las tres jornadas, según datos de AENA, «rondará los 300.000 turistas. El día de mayor tráfico será el sábado 29, dado que se alcanzarán los 115.000 pasajeros, el viernes se llegará a los 85.000 y el domingo a los 97.000».

Ante la posibilidad de que en los próximos días no se logre desconvocar la huelga, los mayoristas están preparando todo un plan de choque para minimizar su impacto: «El caos, pese a lo que se haga, será absoluto, dado que no podremos realizar los traslados de los cerca de 7.000 cruceristas que llegan durante esos días, y de los más de 35.000 pasajeros en el aeropuerto. La contratación de taxis y minibuses será insuficiente», apuntaba el director general de Viajes Astral (Airtours), Eduardo Zamorano.

TUI utilizará su red de coches de alquiler para realizar los traslados: «Los guías tendrán que hacer de chóferes, ya que utilizaremos la flota de TUI-Cars, compuesta por 4.000 coches, para llevar a nuestros turistas, más de 50.000, al aeropuerto y hoteles», indicaba ayer el responsable de prensa de TUI y Ultramar, Juan Carlos Alia. Thomson también se verá afectado de forma muy directa, de ahí que los taxis, coches privados y coches de alquiler serán sus medios para paliar la huelga.

El grupo Neckerman-Condor considera que muy poco se puede hacer ante el volumen de pasajeros que pasarán durante el fin de semana por el aeropuerto: «Tenemos previstos más de 200 vuelos en los tres días de huelga y aunque hagamos lo imposible, el 80 por ciento de nuestros turista se verán afectados, de ahí que la única salida que queda es que se desconvoque la huelga».

De los cerca de 300.000 turistas, más de 240.000 se verán perjudicados por la huelga: «Hace dos años se produjo una situación similar y aunque se utilizaron taxis y cualquier medio de transporte, que supuso un desembolso medio por touroperador cercano a los veinte millones de pesetas, solamente se pudo trasladar a un 20 por ciento»

El conseller de Turisme, José María González Ortea, señalaba ayer que «no se han cerrado todos los canales para evitar la huelga del transporte discrecional. Se puede evitar».

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