La Cruz Roja Española y el Govern balear firmaron ayer cuatro convenios, tres de los cuales están dirigidos a financiar con más de 282 millones de pesetas proyectos humanitarios en El Salvador, Honduras y Argentina.
Los presidentes del Govern balear, Jaume Matas, y de Cruz Roja en España, Juan Manuel Suárez del Toro, suscribieron ayer estos acuerdos, de los que destaca un convenio marco que permitirá que la ayuda de la comunidad balear llegue en 24 horas hasta zonas donde se hayan producido desastres naturales o humanos.
Se trata de que la Administración de las Islas «de manera instantánea», tras una catástrofe natural, una guerra o una hambruna, realice aportaciones económicas de inmediato a Cruz Roja para que esta entidad, gracias a su infraestructura mundial, pueda aplicarla con la mayor rapidez, logrando así que las personas afectadas vean atendidas sus necesidades cuanto antes.
Otros dos de los acuerdos firmados, presentados conjuntamente por Cruz Roja y la ONG «Niños de la Amazonia», servirán para realizar proyectos en las colonias urbanas marginales de San Pedro de Sula (Honduras) y en las de Ahuchapán (El Salvador). A Honduras se destinarán 183 millones de pesetas; a El Salvador, 80 millones, y a Argentina, 18 millones, en diversos proyectos de carácter sanitario.
En la firma de estos acuerdos también estuvieron presentes la consellera de Presidència, Rosa Estaràs, y el presidente de Cruz Roja en Balears, Gerard Bonet.