La sobredemanda turística que está afectando a la práctica totalidad de las zonas hoteleras de Mallorca está provocando que algunos hoteleros estén anulando contratos firmados al recibir ofertas sustanciosas por sus camas por parte de los touroperadores, según confirmaron ayer fuentes hoteleras.
Los hoteleros que han entrado en esta práctica, «están devolviendo los anticipos recibidos mediante actas notariales. Aunque son los menos, lo cierto es que se está dando este fenómeno tan peculiar».
Fuentes del Govern balear y del Fomento del Turismo de Mallorca criticaron ayer duramente la actitud de los empresarios hoteleros que han entrado en esta dinámica: «Los contratos firmados se tienen que cumplir, ya que entonces se entra en una situación difícil de soportar, máxime cuando se distorsionan las tradicionales relaciones comerciales. No se puede especular con el precio de las camas cuando hay de por medio un contrato firmado y una programación que cumplir por parte del mayorista afectado».
Mallorca ha iniciado la temporada turística con unos índices de ocupación hoteleros superiores a los del pasado año, fruto del desvío de turistas procedentes de Turquía y como consecuencia directa del efecto del conflicto de los Balcanes.