El alcalde de Palma y el concejal de Función Pública y Trabajo presentaron ayer el programa «Palma, ciutat emprenedora», elaborado por el Institut Municipal de Formació Ocupacional i Feina (IMFOF) para la creación de nuevas empresas.
Este programa, uno de los pilares del Plan Local de Ocupación y Trabajo que fue presentado hace unos meses, contempla una serie de medidas de promoción económica y de información para ayudar a la creación de nuevos negocios y empresas en nuestra ciudad. Mediante esta campaña, se aspira a dar soporte a la creación de más de cien empresas cada año y a un total de 300 durante la implantación del Plan Local de Ocupación, es decir de 1999 al 2001. Asimismo, se espera que unas 30 de estas nuevas empresas sean calificadas como ILOS (Iniciativas Locales de Ocupación) por parte del Inem. Esta calificación se da a aquellos proyectos empresariales de carácter innovador que generan puestos de trabajo estables y da opción a importantes ayudas o subvenciones, entre las que se encuentra ofrecer 700.000 pesetas por puesto de trabajo creado con carácter indefinido. El fin último de la creación de nuevas empresas es generar unos 500 nuevos empleos en Palma.
Para lograrlo, se ha diseñado esta nueva campaña con cinco grandes líneas de actuación: el lanzamiento del Servicio de Atención a los Emprendedores, destinado al asesoramiento gratuito a aquellas personas interesadas en poner en marcha su propia empresa; el Programa ILOS, el Programa de Ayuda al Financiamiento, el Proyecto Ventanilla Unica para la Creación de Empresas y el Programa «De oficio, emprendedores», un conjunto de acciones formativas de ayuda a la autoocupación.