El presidente de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo, Antonio Portillo, reclamó ayer en Palma una subida general de los precios de la vivienda de protección oficial de entre el 6 y el 8 por ciento. Portillo aseguró que en la actualidad las promociones públicas se hacen con unos niveles de calidad equiparables a los de la Unión Europea, lo que ha repercutido en un alza generalizada de los costes.
Sin embargo, los promotores no pueden repercutir este aumento de los costes en el precio de la vivienda, ya que éste viene determinado por administraciones públicas. En el caso de Balears, por ejemplo, una vivienda de VPO en Palma tiene un precio por metro cuadrado útil de unas 113.000 pesetas.
Portillo explicó además que el precio de estas viviendas públicas se mantiene estable desde hace cuatro años ya que ni tan siquiera se les ha aplicado el incremento del IPC. Portillo consideró además paradójico que la actual política fiscal tenga los mismos incentivos para una vivienda de protección oficial que para una promoción privada de lujo.