Los sindicatos cumplieron su amenaza y algo más de un centenar de delegados sindicales se plantaron en las puertas del Pueblo Español donde la Conselleria de Treball i Formació había citado a empresarios, mutuas, Conselleria de Sanitat y a las propias centrales sindicales para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Con consignas como «Menos fiesta y más seguridad» fue despedido por los manifestantes el conseller de Treball i Formació, Guillem Camps, quien lamentó la ausencia de los sindicatos en el acto conmemorativo. En este sentido, el conseller dijo no entender la actitud de los sindicatos en cuanto dijo que la celebración de ese acto había sido acordada por el Consejo de Salud Laboral en el que ellos participan con voz y voto.
Los sindicatos denunciaron ayer la ineficacia del Govern para atajar el incremento de los accidentes laborales que ha llevado a Balears a situarse a la cabeza del territorio español. Sobre este asunto, Guillem Camps reconoció que la Comunitat «no tiene una buena situación» y abogó por la creación de una cultura de la prevención que incida en todos los ámbitos de trabajo y en la sociedad. Camps instó a los empresarios a incorporar y potenciar el uso de las medidas de seguridad así como facilitar la formación de los trabajadores «que deben sentirse obligados» a utilizar los elementos de protección.
«A nosotros "agregó" nos corresponde divulgar y hacer cumplir las normas y crear entre trabajadores y empresarios una cultura de prevención para conseguir que el accidente laboral sea una excepción en un panorama laboral donde la seguridad sea la norma».