El Govern balear ha conseguido cerrar la firma de dos convenios con el Gobierno central a pocas semanas para terminar la legislatura que supondrán para Balears unas inversiones por un total de 45.000 millones de pesetas. Precisamente, uno de los convenios se firmará hoy en el Ministerio de Agricultura, y permitirá al Govern destinar 12.000 millones en realizar inversiones para el uso agrícola de las aguas depuradas. La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, no ha querido despedirse sin formalizar la firma de dicho convenio acompañada por el conseller d'Agricultura, Josep Juan Cardona.
El otro convenio todavía no tiene fecha para su firma, aunque el Govern espera que se produzca durante el mes de mayo. El Ministerio de Medio Ambiente ha aceptado transferir al Govern 23.000 millones para realizar inversiones que están incluidas en el Pla Hidrològic.
Los 23.000 millones del Ministerio de Medio Ambiente permitirán, entre otras inversiones, poder realizar la conducción desde sa Costera a Palma, construir depuradoras en puntos concretos de Balears y crear redes de abastecimiento para llevar agua a los municipios con más problemas de suministro. Dicho convenio, que ha pasado ya el trámite de la Comisión de Subsecretarios, está pendiente de la agenda de la ministra Isabel Tocino, que posiblemente se trasladará a Palma en mayo para cerrar el acuerdo con el president Matas.